12182017Lun
Last updateLun, 04 Dic 2017 9am

Exposición Un Encuentro con J.J. Molina

La Dirección Académica y la Biblioteca San Pedro Claver, S.J. tienen el gusto de invitar a toda la Comunidad Educativa a la exposición Un Encuentro con J.J. Molina.

 

 

¿Quién era Juan José Molina?

 

Artista colombiano, nacido en Barranquilla en el año 1962 y fallece en Austria el 26 de noviembre de 2007.

El tema en su pintura no es la intersubjetividad misma, ya que sin ella no habría arte, o al menos, éste no tendría ningún propósito. El énfasis está puesto en lo que sucede, instintivamente o a través de los mecanismos de la programación cultural, cuando los seres humanos se reúnen y se desarrolla un rápido y generalmente complicado intercambio de mensajes subliminales entre las posturas, los gestos y las distancias entre los cuerpos. Nuestra vida social es un recordatorio constante de la fragilidad de la comunicación.

El ingenio de Molina se basa en su profunda observación de los seres humanos en tales espacios. El impulso que anima su obra es la búsqueda de una representación cada vez más refinada de la tensión entre la vida interior subjetiva y las reglas que imponen comportamientos, posturas y proyecciones específicos en estos escenarios públicos, además de sus implicaciones para la conciencia colectiva e individual. Esta búsqueda explica su frecuente utilización de grupos de desnudos masculinos. En sus obras de fines de la década del noventa -el principio de sus telas en blanco y negro- estos desnudos se ubicaron en escenarios que representaban comedores despojados; los sirvientes y aquellos a quienes servían coincidían en los mismos espacios, aparentemente sin ninguna conexión.

De hecho, a veces parecieran estar a punto de enfrentarse, o de enfrentar al espectador, o ambas cosas.

Se pueden ver perros que llevan alrededor del cuello conos como los que aplican los veterinarios para preservar las heridas del impulso de lamerlas y mordisquearlas. Estos cuellos dramatizan la interrupción de un impulso natural, aunque destructivo en este caso. De forma similar, el instinto animal que nos impulsa a marcar territorio y proclamar nuestro dominio debe ser "ceñido" por los buenos modos y las expectativas propios de la sociedad. El vestir al perro y desnudar a la figura humana son recursos complementarios que destacan la misma tensión entre necesidades de orden natural y acciones ordenadas por la sociedad.

 

Apartes tomados de: Latina Art Museum. Fundación Ureña RIB (2003) (En línea) En: http://www.latinartmuseum.com/molina.htm (Consultado: agosto 11 de 2014).

     

 

ALGUNOS PREMIOS


2003 Medalla de Honor, XVIII Premio BMW de Pintura, Madrid.
2001 “Premio de adquisición”, Caja Castilla-La Mancha, Madrid.
1995 “El amo”, Primer Premio del Jurado, SalaGesú. Montreal, Canadá.
1990 “Beca, Consejo de artes, Otawa, Canadá.
1989 “Puntos de vista”, Centro de arte MacDonald Stewart, Ontario, Canadá.
1988 “Formas de arte”, K/W Galería de arte. Ontario, Canadá.1987 “Salón de agosto”, Museo de arte actual. Bogotá, Colombia

     

 

Si quieres conocer los escritos enviados por familiares y amigos, visita este link...

     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA