08192017Sáb
Last updateJue, 03 Ago 2017 3pm

Exposición fotográfica "Soy Páramo, Soy Vida"

Desde el 20 al 30 de marzo estuvo montada la Exposición fotográfica "Soy Páramo, Soy Vida" en el Hall de la Biblioteca San Pedro Claver, S.J.

PÁRAMO SAVERS

Páramo Savers es un colectivo multidisciplinario que busca divulgar y sensibilizar a la población global sobre la fragilidad y la importancia estratégica ecológica y sociocultural del ecosistema de páramo. Conoce más acerca de páramo savers aquí.

 

Para cumplir sus objetivos Páramo Savers gestará y apoyará activamente iniciativas ambientales que promuevan la protección del páramo y del medio ambiente, el uso racional de los recursos no renovables y el control del Cambio Climático. Sus herramientas serán las actividades experienciales educativas, culturales, artísticas y complementarias, apoyadas por un voluntariado participativo presencial o virtual, que promueve el trabajo en redes. Esta exposición es organizada por Páramo Savers y a continuación te presentamos una introducción para que vengas y la visites personalmente. Ver afiche promocional.

 

Los páramos son ecosistemas vitales para la Región Andina y el mundo por sus importantes funciones ecológicas y los servicios ambientales que brinda. La regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, la continua provisión de agua que ayuda a controlar el calentamiento global y ser el hogar de miles de especies de fauna y flora. Además, son el hogar de numerosas comunidades indígenas y campesinas de herencia ancestral, quienes son claves en la conservación de estos territorios.

 

 

El páramo de Chingaza, que en otros tiempos fue centro ceremonial y sagrado para los muiscas, es una maravilla ecológica y una verdadera fábrica de agua que provee el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá. No obstante, ciertas acciones humanas están limitando sus capacidades y las posibilidades de salvaguardar nuestro futuro ambiental.

Por ello surgen iniciativas en distintos sectores de la sociedad, que buscan mitigar y generar conciencia sobre el cambio climático, y que los resultados negativos de las acciones humanas se tornen útiles y esperanzadores.

Páramo Savers expone el trabajo de diferentes organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente mediante la apropiación y el entendimiento del ecosistema paramuno, recreando la mirada de los viajeros que, a través de la fotografía, hacen un llamado a la acción positiva y constructiva por el medio ambiente mientras se promueve el arte y la cultura del país.

Además de lo anterior y con el propósito de promover la asistencia de los niños más pequeños, Páramo Savers con el apoyo de la productora de Cine Universal Pictures, facilitaron a su personaje Lorax el día de la inauguración de la exposición en el Colegio. Este personaje a través de su película invita a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente.

Páramo Savers también donó al Colegio un valioso material bibliográfico elaborado por el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt el cual recopila varios años de ardua labor investigativa denominado “El libro del páramo” y “un rompecabezas del ecosistema de páramo”. Dicho material será de gran apoyo a la labor educativa ambiental desarrollada por el Colegio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA