10172017Mar
Last updateVie, 06 Oct 2017 11am

En el Día de la Mujer

Para nadie es un secreto que en la actualidad las formas de ver la sexualidad han cambiado radicalmente, a tal punto que muchas veces los padres o educadores han perdido el horizonte con respecto a cómo ayudar a las niñas a comprender su propia sexualidad. Es alarmante que, en algunos casos, las niñas no tienen la información, comprensión o confianza que necesitan para controlar esa cantidad de mensajes de contenido sexual y tomar decisiones que sean buenas para ellas mismas y su entorno. La autora sostiene que los medios de comunicación promueven en las niñas cinco mitos que, al no tener contrapeso en casa o en las escuelas, se vuelven verdaderos dejando como resultado graves problemas no solo mentales sino también de salud pública. Para cada mito la autora propone actividades que los adultos pueden desarrollar con la niñas con el objetivo de contrarrestar las consecuencias de este discurso mediático.

Estos mitos son:

1. Los niños solo eligen a las chicas sexy y solo ellos pueden elegir. Lo que promueve en las niñas un deseo de ser esa «chica sexy», quienes dicen lo que es sexy o no, son los medios.

2. Solo hay una forma de ser sexy: delgada, voluptuosa, y de piel blanca. Las niñas entonces que se salen de este perfil desean a como dé lugar encarnar este modelo incluso a costa de su propia salud.

3. Las niñas deben esforzarse para ser ese tipo sexy. Las niñas que no pueden ser ese tipo sexy quedan inmediatamente excluidas del mundo de la sexualidad y son rechazadas.

4. Cuanto más joven sea una niña, más sexy será. Promoviendo en la cultura una obsesión insana por no envejecer y que convierte en objeto sexual a niñas menores de edad presentándolas como el estado ideal para ser sexy.

5. La violencia sexual es atractiva. Parte del mensaje de vestido, ropa y comportamientos de las personas referenciadas como deseables sexualmente por los medios se centra totalmente en el cuerpo y este como un cuerpo que gusta de la violencia física. Como ejemplo la autora propone películas, portadas de revistas.

Crecer a veces no resulta nada fácil, sobre todo si no se tiene la información necesaria para comprender los cambios físicos y psicológicos que se viven. Este libro está dirigido a las jóvenes que se encuentran en alguna etapa de su adolescencia, explica de manera sencilla los procesos por los cuales están atravesando y brinda consejos sobre todo aquello que a las jóvenes les interesa, desde cómo elegir un buen brasier hasta cómo maquillarse o escoger los zapatos adecuados.

También será útil para aquellos padres que están interesados en conocer mejor los cambios por los cuales está atravesando su hija, para poder comprenderla mejor y ayudarla a vivir esta etapa de la vida de manera tranquila y feliz.
Desde su arribo a las Américas, la mujer negra ha tenido un importante impacto en la formación de las sociedades que hoy componen nuestro continente. Es el caso de las esclavas que laboraban en el campo y en las casas de los blancos, y además eran las amas de cría de sus hijos. Una vez abolida la esclavitud, muchas de ellas continuaron en las mismas labores, pero otras tantas fueron banqueras informales, dueñas de estaderos y tiendas, e incluso lograron comprar pequeñas extensiones de tierra. Algunas incursionaron en la política y una gran cantidad se destacó en el campo de la música y la escritura.

María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz reunieron en este libro las historias de vida de mujeres afrodescendientes desde México hasta Argentina. Mujeres que se destacaron en la cultura y en la política, e integraron su herencia cultural y sus conocimientos al trabajo, con innegables aportes al continente.

Con la colaboración de 34 investigadores de diferentes universidades de los Estados Unidos y América Latina, ponen hoy en nuestras manos las vivencias de más de 35 mujeres de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Algunas de ellas fueron, o son, intelectuales, artistas, políticas o palenqueras, que lucharon por los derechos de sus comunidades y exigieron un espacio equitativo en la sociedad.

Entre las biografías incluidas, se destacan las de Leonor González Mina –La negra grande de Colombia, Piedad Córdoba, Totó La momposina, Celia Cruz, Goyo –creadora de la agrupación Choc Quib Town–, y otras no tan conocidas para nosotros, pero no menos importantes, como la costarricense Epsy Campbell Barr, prominente dirigente afroamericana internacional.

 

Para más información de libros sobre las mujeres, consulta aquí...

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA