06282017Mié
Last updateVie, 02 Jun 2017 7am

Materialización Semilleros Culturales 2013-2014

 

Al comenzar este año académico 2013-2014, se muestra a los estudiantes de primaria y bachillerato los Semilleros Culturales, una opción dentro del  proyecto recreativo, como una alternativa emergente al manejo del tiempo y motivación en las horas de lúdicas.

El desarrollo del trabajo en las dos secciones evidenció un avance significativo a las expectativas conceptuales de los semilleros y el reconocimiento de éstas frente a los estudiantes, aceptando que es un esfuerzo arduo para la consolidación total de los objetivos propuestos.

Objetivos

  • Dar a conocer a la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé la Merced, una muestra del trabajo realizado por los estudiantes de primaria y bachillerato en los semilleros culturales.
  • Continuar con el proceso de consolidación de los semilleros no solo como un espacio lúdico, sino como un momento en el ambiente escolar donde se promueva la investigación y la exploración.
  • Dar cuenta a todos los estamentos de la comunidad educativa del alcance de los semilleros desde la lúdica y sus beneficios en el desarrollo de habilidades propias por parte de los estudiantes.
  • Seguir trabajando de la mano con la Dirección Académica y la Biblioteca, para motivar los semilleros culturales como un elemento importante para el desarrollo integral del estudiante bartolino.

Metodología

De acuerdo con el trabajo realizado en el primer semestre del año escolar 2013-2014, se pretende en conjunto con la Biblioteca San Pedro Claver, S.J. del colegio, mostrar el día 24 de enero de 2014 ante la comunidad educativa, los núcleos temáticos planteados para el desarrollo de cada semillero (artístico, tecnológico, sociocultural y naturaleza)

Nuestra consigna para motivar su participación es la creatividad y los sentidos, para lo cual evocaremos la relación del mundo virtual como lo es Minecraft, con su manejo tridimensional y pixelado en cubos.

Actividades y lugares

  • Sala general: En este espacio se ubicará el semillero artístico, que consta de las lúdicas de plastilina y manualidades. Se tendrá como sentido el tacto y la vista.

 

  • Sala infantil: En este espacio se ubicará el semillero  social-cultural, que consta de las lúdicas de mandarín y cocina (un primer montaje de culinaria se ubicará en la sala de exposiciones del primer piso de la biblioteca). Se tendrá como sentido el oído y el olfato.

  • Sala Extensive Reading: En este espacio se ubicará el semillero Naturaleza y cuerpo, que consta de las lúdicas de yoga y taller ecológico. Se tendrá como sentido el oído y el tacto.

 

  • Sala de cómputo: En este espacio se ubicará el semillero tecnológico que consta de las lúdicas de expresión digital y robótica. Se tendrá como sentido la vista.

En toda la biblioteca se tendrán expuestas fotografías y evidencias del trabajo realizado por las lúdicas, además de pequeños talleres que de forma interactiva incluirán a los visitantes a la materialización.

El docente de cada semillero contextualizará brevemente lo trabajado y realizará de forma rápida una actividad que genere recordación al visitante de la comunidad educativa.

Los sentidos que se le asignaron juegan un papel muy importante en el modo de recordación del visitante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA