06262017Lun
Last updateVie, 02 Jun 2017 7am

El planeta Tierra, la evolución de los seres humanos y la prehistoria

Esperamos que esta información sea de gran utilidad en la solución de la guía de este periodo en el Área de Ciencias Sociales. Puedes ingresar con un clic a cada imagen y te remitirá a una ayuda audiovisual:


ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Estructura del Interior de la Tierra

La Tierra tiene un diámetro de 12 756 kilómetros (7 972 millas) El interior de la Tierra consiste de roca y metal. Está hecho de cuatro capas principales:
1) el núcleo interno: un núcleo sólido de metal de níquel y hierro (2 440 kilómetros de diámetro)
2) el núcleo externo: un núcleo fundido líquido de níquel y hierro.
3) el manto: denso y básicamente roca de silicato sólida
4) la corteza: material rocoso de silicato delgado

La temperatura en el núcleo es más caliente que la superficie del Sol. Este intenso calor proveniente del núcleo interno hace que el material existente en el núcleo externo y en el manto se desplacen.

El movimiento de este material, en lo más profundo de la Tierra, podría hacer que las grandes placas, copuestas por corteza y manto superior, se muevan lentamente sobre la superficie de la Tierra. También es posible que estos movimientos generen el campo magnético de la Tierra, llamado magnetósfera.

CAPAS DE LA TIERRA

¿Sabías que  debajo del suelo en el que te encuentras hay miles de kilómetros hacia abajo de más suelo y otros componentes líquidos?

La Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo.

El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semiliquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.

El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.

Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.

corteza: es la capa más superfical de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental  está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.


La evolución de los seres humanos

La evolución de los seres humanos

El ser humano ha experimentado un proceso de evolución conjuntamente con el resto de los primates, los cuales iniciaron su evolución como mamíferos primitivos arborícolas en el Paleoceno, hace alrededor de 65 millones de años.

Así mismo, durante nuestra evolución y hasta la actualidad hemos tenido importantes relaciones con las demás especies que habitan la Tierra.

La Prehistoria

La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada) , que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que se inicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales.

Si quieres indagar qué otro material tiene tu biblioteca sobre estos temas da un clic a cada tema:

PREHISTORIA

PLANETA TIERRA

EVOLUCIÓN HUMANA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA