06272017Mar
Last updateVie, 02 Jun 2017 7am

Memorias desde la esquina: Hip Hop como estrategia para mejorar el ambiente

 

 

 

Lugar: Sede Social

 

Hora: 8:30 a.m. a 9:30 a.m. grado 11°

10:00 a.m. a 11:00 a.m. grado 8°

11:00 a.m. a 12:00 m. grado 7°

 

El Hip Hop bogotano cuenta con una rica historia en la mediación no violenta de conflictos. En diversas oportunidades ha abierto espacios para que jóvenes de pandillas rivales solucionen sus diferencias apelando al arte, a través del canto (rapeo), el baile (break dance), el grafiti y la música (DJ). En otras ocasiones, el Hip Hop ha permitido elevar una voz de esperanza en medio de la mal llamada “limpieza social”, esto es, de los ejercicios de exterminio de hombres y mujeres jóvenes al mando de grupos de diversa índole (guerrillas, paramilitares, delincuencia común actuando por encargo). Estos esfuerzos, así como los asociados a procesos comunitarios de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, de educación sexual, o incluso de construcción de alternativas para jóvenes infractores, son poco conocidos, a pesar de su importancia para la ciudad. El Colectivo Estilo y Conciencia, viene participando de estos procesos, al reconstruir la historia del sector de La Y, en la localidad cuarta de San Cristóbal, evidenciando en el montaje Hoppers, los esfuerzos que diversos grupos de mujeres han desarrollado para detener la confrontación que se ha desatado por varios años entre pandillas. La narración de esta historia, de sus logros y de sus dificultades a través de los lenguajes Hip Hop, pretende promover la resignificación de dicho sector. Busca también generar una reflexión sobre el sentido y el contenido de este estilo juvenil, de su valor para la vida urbana y de la necesidad de propiciar espacios de encuentro entre los diversos grupos y sectores juveniles, en pro de la construcción de proyectos compartidos de ciudad.

La presentación ha recreado un conjunto de testimonios de los pobladores de ese sector de la ciudad a través del diseño y desarrollo de una campaña-estrategia que promueva la construcción de nuevos significados para la Y. La campaña se desarrolló como un esfuerzo por contar a los transeúntes y habitantes, la memoria de esos espacios como lugares en los que se han experimentado logros para la comunidad. La presentación de esta experiencia, de cara a la riqueza cultural de Bogotá, se constituye en una oportunidad para fortalecer los procesos de participación juvenil, para profundizar en el desarrollo de valores democráticos.

Esta propuesta es una de las ganadoras de la CONVOCATORIA PORTAFOLIO LOCAL: CIUDADANÍAS JUVENILES, PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS 2012, realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá  y su estreno fue el pasado 18 de Noviembre en el festival Victoria Jam, con gran éxito.

 

La obra cuenta con 1 DJ, 2 MC, 5 B- Boys y 1 B- Girl quienes a través del hip Hop presentan la historia de la Y a partir de danza lírica y grafiti, contamos con artistas reconocidos en el medio del hip Hop como Mario Cantor (Che Guerrero), quien ha participado en producciones musicales con Héctor Buitrago integrante del grupo Bogotano aterciopelados y tiene más de 20 años de carrera artística, además de producir uno de los festivales más importantes en la localidad de San Cristóbal, (Victoria Jam), otros participantes son Felipe Vergara (B- Boy Platino) y Juan Pablo Martínez (B- Boy UAN) quienes han participado en eventos de Break Dance a nivel Distrital y Nacional, como: Real flow, Batalla del Norte, Hip 4, Suba al ruedo, Redanza, Tour del megáfono, Red Bull Cypher, Colombia batalla, City bolívar, entre otros y como directora artística se encuentra Jeimy Acosta, Diseñadora Industrial, directora y realizadora de la exposición “Hip Hop Cuerpo Calle y Patrimonio” en el museo Bogotá, recopilación de la memoria del Hip Hop de Bogotá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA