06272017Mar
Last updateVie, 02 Jun 2017 7am

Cineforos en la Semana Bartolina

 


En la Sala Infantil se presentó la película Tiempos Modernos.

¿Existe una forma más inteligente de crítica que el humor??. Creemos que no. De esto, Chaplin parece saber muchísimo.


Una crítica a la deshumanización de los tiempos de posguerra, que se extiende hasta nuestros días. La especialización de Smith elevada a la enésima potencia, reduciendo al hombre a un mecanicismo autómata. Los efectos perniciosos de la competencia desmedida del capitalismo. El maquinismo aplastando al humanismo.




El comienzo de la película es genial, como toda ella. Llenan la pantalla un rebaño de ovejas. A continuación, se observa el ajetreo diario de la gente que camina hacia sus puestos laborales. Con rumbo fijo, sin posibilidad de aprendizaje. Perfecta analogía que retrata el espíritu de la película.


Charlot es un ser extraño en todo este mundo (quizá como la oveja negra que aparece en el rebaño). Sin embargo él es el verdadero humano.



La película también nos narra una espléndida historia de amor. Amor platónico, amor ideal. Amor desinteresado, en la pobreza. La compañía que dota de sentido el vivir en un mundo tan hostil.


Un 10 sobre 10. Recomendamos esta maravillosa obra de arte a todo el mundo.

 

Título de la película: Tiempos modernos

Año: 1936

Orígen: Estados Unidos

Género: Comedia

Dirección: Charles Chaplin

Duración: 89 min.

Idioma: Intertítulos en inglés – subtítulos en español

 

Sinopsis: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Los ejes temáticos son: los desafíos de la automatización y el hombre, robótica y tecnología, desplazamiento de mano de obra, con un humor a lo Chaplin!!

¡Ícono del cine mundial! Ver afiche promocional

Aquí información sobre el Cineforo de la Sala Santander

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA