08162017Mié
Last updateJue, 03 Ago 2017 3pm

Navidad en la Sala Infantil

 

¿Qué significa la navidad?

 

La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo.

En inglés, la palabra "Christmas" significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición. La iglesia católica, la anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otras iglesias ortodoxas lo hacen el 7 de enero.

El 25 de diciembre era la fecha que establecieron los romanos para celebrar el nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo. Las celebraciones en honor a Saturno también vivían su clímax en esta fecha. Durante las Saturnales (festividades romanas), las guerras y actividades de negocios se paralizaban, se intercambiaban regalos e incluso se liberaban a algunos esclavos temporalmente.

El origen de estas fiestas está en la celebración del solsticio de invierno, común a muchas culturas. En honor a Apolo en el caso de los romanos, a Helios para los griegos, a Horus para los egipcios, a Mitra para los persas o a Frey para los escandinavos. Tal vez los primeros dignatarios cristianos comprendieron la conveniencia de adoptar una fecha común, el 25 de diciembre, para celebrar la fiesta cristiana y facilitar así la conversión de los paganos. Hacia el siglo II en Alejandría se celebraba la Navidad en mayo por situarse el nacimiento de Jesús en primavera. Pero en el siglo IV se decretó el 25 de diciembre. A finales de siglo hay constancia de un banquete de Navidad en Constantinopla, cuando la fiesta ya estaba introducida en Antioquia y Jerusalén.

La historia de la Navidad es realmente interesante, ¿verdad? En esta época, los niños pueden conocer el significado y la historia de la Navidad a través de relatos, libros y cuentos.

Existen libros útiles que les ayudarán a comprender nuestras tradiciones de forma amena. Uno de ellos es nuestro libro sagrado:" la Biblia" que guiará a todos los niños a comprender profundamente el valor de la llegada de nuestro Salvador al mundo, y todas las bendiciones que se reflejan en el amor en familia, la solidaridad, el cariño, la humildad y la ternura de ésta hermosa época.

 

Datos curiosos sobre  la navidad:

 

Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás:

 

Son algunos nombres que se le han dado a este legendario personaje. En realidad se trata de una figura inspirada en un obispo cristiano llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV, en la actual Turquía. Era una persona venerada por los cristianos de la Edad Media, y hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás en Bari, Italia. De él se cuentan cientos de historias, narrando sus milagros y bondades. Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en una historia, que cuenta que un padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al saber esto, Nicolás les dio una bolsa de monedas de oro a cada una de ellas. Pero, se dice que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía las monedas dentro de los calcetines de las chicas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
 

El origen del pavo de Nochebuena:

El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España. En México lo llamaban guajolote.

La Flor de Nochebuena:

Estas tradicionales plantas son nativas de regiones tropicales de México, específicamente de Taxco, Guerrero. Su uso como planta decorativa en la temporada navideña, se debe a que florecen en invierno. Los prehispánicos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl, que se deriva de la unión de las palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl, que significa flor. Esta flor se dio a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

 

El árbol de Navidad más famoso del mundo:

Se corta cada año en la costa este de USA y se iza en el Rockefeller Center de Nueva York junto al edificio de General Electric.

La primera Navidad en tierras americanas:

Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela “Santa María”. Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación. Se utilizaron las maderas del barco para levantar dicho fuerte, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se llamó al fuerte “Fuerte de Navidad” (Natividad). Allí celebraron con gran emoción la Navidad de 1492.

 

 

 Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor

Hamilton Wright Mabi
 

         

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA