10202017Vie
Last updateVie, 06 Oct 2017 11am

Encuentro con Escritor: Gerardo Meneses

 

Biografía

Gerardo Meneses Claros, nació en Pitalito Huila en 1966 maestro de niños, periodista de radio, profesor de primaria y secundaria, licenciado en literatura e idiomas, con premios regionales, nacionales e internacionales, y una producción contínua, en los últimos diez años, ha sido avalada por editoriales como Educar, Panamericana y Alfaguara en Colombia y Libresa en Ecuador.

 

Algunos de sus libros son:

Danilo Danilero, cabeza de velero (Premio Departamental de Literatura Infantil, 1999), Tato tiene novia (Mención especial Comfamiliar del Atlántico, 2002), Los chicos malos tienen buenas historias (2005), Un amigo para Alejandro (Primer premio Comfamiliar del Atlántico, 2005), La novia de mi hermano (Premio Internacional de Literatura Juvenil, Libresa, Ecuador, 2006), Carmen dijo que sí (Alfaguara, 2009), El espejo no lo muestra todo (Educar, 2009).

Obra ganadora en 2011 del Premio Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango, fue una de las publicaciones –la única por Colombia- de literatura infantil y juvenil recomendadas este año en la lista "The White Ravens" de la prestigiosa Internationale Juggendbibliothek de Múnich, considerada una de las mayores autoridades en temas LIJ de todo el mundo.

Javier, un chico de doce años, pasa sus vacaciones de final de año en la casa de sus tíos. Allí, con los consejos de sus primos mayores y el empujón de su prima Sara, vivirá torpemente (aunque de manera muy divertida) su primera historia de amor. En una narración libre de clichés románticos, Javier nos cuenta las aventuras y desventuras que tuvo que pasar para declararle su amor a una niña, darle un beso en la boca y salir invicto de las ""peleítas"" de novios.

Danilo tiene ocho años y acaba de descubrir un secreto guardado en su familia: un inmenso muro en el solar de su casa. Un muro oculto entre los árboles, escondido en algún lugar del patio. ¿Qué se esconde tras ese muro? ¿Por qué nunca le han hablado de él? ¿Qué vio Danilo allí la tarde que se atrevió a soltarlo? Danilo danilero, cabeza de velero es una historia de aventuras infantiles cargadas de imaginación y fantasía. Su protagonista es un niño como tú, con una familia, unos amigos y una escuela quizá como la tuya: él te mostrará el mundo posible que existe al otro lado del muro.

Basado en hechos reales, aplicables a cualquier país del mundo, el libro retrata escenarios donde la marginalidad social hace estragos. Y es que este fenómeno no depende de tener o no solvencia económica, sino del modo de emplear los recursos que se poseen, y entre ellos, el más valioso: la inteligencia.

La historia tiene sus raíces en un hogar disfuncional, donde una madre económicamente dependiente pretende ocultarles a sus hijos, bajo el disfraz de “asuntos de trabajo”, las ausencias del padre infiel y desentendido de las dos familias que al unísono tiene. Además, la adolescencia de los hijos es la etapa ideal para los desvíos, sobre todo porque las influencias extrahogareñas suelen ser determinantes.

Es la hermosa historia de Pipe, un niño de gran corazón y magníficos sueños que a diario vive aventuras con un amigo incondicional: su papá; aquí encontramos momentos mágicos que hacen de este pequeño el mejor ejemplo para todos los niños y adultos que nos encontramos en la constante búsqueda de la felicidad. El regalo de Pipe nos ilustra el verdadero significado de los obsequios: una de las expresiones de cariño que nos sirven de excusa para compartir con los seres que tanto amamos.

 

Vea la entrevista al escritor, hecha por El Tiempo: Concurso de Ortografía, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2013

 

 

Tomado de:

Biblioteca Luis Ángel Arango (2014). Prensa. Actividad Cultural del Banco de la República. (En Línea) En: http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/la-luna-en-los-almendros-seleccionada-en-la-lista-white-ravens (Consultado 23 de abril de 2014)

Catálogo de la Biblioteca para consultar las obras de Gerardo Meneses

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendados

Biblioteca Universidad Javeriana

 

Biblioteca Luis Angle Arango

 

Biblioteca CINEP

 

Biblioteca CESA